Caazapá cumplirá el 10 sus 411 años de existencia

Caazapá es una ciudad con municipio, capital del sexto departamento del mismo nombre casi en el epicentro de la República del Paraguay. Ubicada al oeste del mapa guaraní se sitúa a 230 kilómetros de la capital Asunción. Fue fundada por el Fray Luis de Bolaños en el año 1607 con la denominación de San José de Tebícuary.
El distrito abarca un área de 944 km² y una población de 2646 habitantes (DGEEC 2017). Esta ciudad, constituida por franciscanos, exhibe muchas de sus obras artísticas que datan del periodo colonial. Es un importante centro comercial y alberga la mayoría de las instituciones del departamento.CAAZAPAANIVERSARIO

Del guaraní ka’aguy jehasapa que significa «Después del Bosque» o «Más allá del Monte»; debido a que la nación guaraní creía que más allá de la selva, Dios, con la dedicación de fray Luis de Bolaños, la había hecho. Antiguamente su nombre era “San José de Caazapá”.
Fundada el 10 de enero de 1607 (411 años) por fray Luis de Bolaños durante el segundo gobierno de Hernandarias, conocida como «San José de Tebicuary». La ciudad es declarada municipio en 1872 (146 años), pero recién es ascendida a esa categoría por ley orgánica del año 1884 (134 años).
Todo este terreno está regado por el río Ypety, cuyas características son las de la selva subtropical asentada sobre suelos lateríticos y prolongación de la selva brasileña.
Barrios
Caazapá tiene diez barrios, que son:
·         Barrio San Pablo
·         Barrio Santa Teresita
·         Barrio San Blas
·         Barrio San Antonio
·         Barrio San Ramón
·         Barrio San Roque.
·         Aquí se encuentra una original Capilla, construida por los franciscanos. La reducción franciscana de Caazapá fue muy importante en la cultura paraguaya. Fue la más importante de la Provincia Gigante del Paraguay. Además es el barrio más populoso y su fiesta patronal es el 16 de agosto.
·         Barrio María Auxiliadora
·         Barrio Virgen del Rosario
·         Barrio San Luis
·         Barrio Ciudad Nueva
·         Barrio Brisas de Caazapá. Lugar en donde se encuentra el nuevo cuartel de cuerpo de bomberos voluntarios.
AsentamientoS
·         Asentamiento Roque Sarubbi
·         Asentamiento Padre Adolfo Zaracho
·         Asentamiento San Rafael
·         Asentamiento Lomas de Cerrito
·         Asentamiento Loma Clavel
Turismo
Es muy famosa la fuente “Ycuá Bolaños”, que según la leyenda, hizo brotar el mismo Fray Luis de Bolaños presionado por los indios del lugar que venían soportando una gran sequía y pedían como prueba del poder del Dios del que el Fray tanto hablaba. Según cuentan los pobladores, esta fuente nunca se quedó sin agua, inclusive en épocas de sequía y concede favores a los enamorados.
Caazapá es un pueblo histórico, conserva construcciones de viviendas coloniales en el casco urbano. Fue la reducción franciscana más importante del [Provincia Gigante del Paraguay].
La iglesia San Pablo de la ciudad es de la época de los franciscanos. Además, el Oratorio de San Roque, otra reliquia de la época de los franciscanos, está en muy buen estado de conservación.
Educación
·         Universidad Nacional de Asunción (UNA)
·         Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES)
·         Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC)
·         Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP)
·         Universidad Privada del Guaira(UPG)