Convocarán al Ministro de Salud y al Gobernador de Caazapá para explicar traslado de APS

SAN JUAN NEPOMUCENO -Con el fin de intermediar ante el reclamo de pobladores de la comunidad de San Marcos, distrito de Abaí, departamento de Caazapá, por el traslado de la Unidad de Atención Primera de la Salud (APS), que operaba en el sitio desde hace años, miembros de la Comisión Permanente se trasladaron al lugar para realizar un relevamiento de datos y verificar la situación.

El Presidente del Estamento Bicameral, Diputado Ariel Oviedo (ANR-Central), encabezó la comitiva e indicó que toda la información recolectada será puesta a disposición de la mesa directiva de la Comisión Permanente, a fin de fijar una convocatoria al Ministro de Salud, Antonio Barrios. Igualmente, será convocado el Gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos (ANR), para conocer la versión que tienen estas personas con respecto a la situación planteada en el sexto departamento.CONFLICTOS

El inconveniente se registró a partir de que el Gobernador de Caazapá haya mandado a construir un puesto de salud en la compañía de San Miguel – Abaí, el cual no cuenta con recursos humanos ni equipamientos necesarios para su funcionamiento, motivo por el que se trasladó la unidad de APS que operaba en San Marcos hasta la compañía de San Miguel, explicaron los lugareños a la delegación parlamentaria.

El legislador Oviedo lamentó la decisión de las autoridades del Ministerio de Salud, quienes en conjunto con el Gobernador de Caazapá decidieron el traslado de la unidad de APS.

Añadió que muchos pobladores de las comunidades aledañas a San Marcos también quedarán muy distantes del puesto sanitario

“Con mucho sacrificio esta comunidad ha logrado conseguir un terreno para que el Ministerio de Salud se pueda instalar en el lugar. Esta cartera ha estado operando desde hace un buen tiempo en este sitio, lo que beneficia a cientos de pobladores de las comunidades aledañas. Por alguna circunstancia, hoy la Gobernación y el Ministerio de Salud mudaron toda la infraestructura de atención a otra comunidad que está distante a más de 10 kilómetros. Es triste”, esgrimió.

No entienden cuál fue el criterio

A su turno, el legislador Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), miembro de la Comisión Permanente, cuestionó el actuar del Ministerio de Salud, al desmantelar un puesto que fue donado a esta cartera de Estado.

El parlamentario insistió en que abogarán ante sus demás colegas para mediar en el conflicto que se desató y ver la forma de revertir esto.DIRECTOR_DE_SALUD

“Hemos venido a interiorizarnos y constatar la situación de los pobladores de esta comunidad. Nos parece un despropósito no atender estas inquietudes. Imagínense, ellos hicieron el esfuerzo de dotar de un terreno al Ministerio de salud y que el Estado no pueda contraprestar un servicio básico para los compatriotas, como lo es la salud, es realmente lamentable”, dijo.

FUENTE-http://www.senado.gov.py/index.php/noticias-2/175774-comision-permanente-convocara-al-ministro-antonio-barrios-y-al-gobernador-de-caazapa-para-dotar-de-insumos-y-medicos-a-puestos-de-salud-2017-01-31-10-46-38