La SAS y el Banco Mundial participan de Reporte Comunitario Ñañomoiru

sasEl ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas y la representante del Banco Mundial, Celia Ortega, participaron de la cuarta fase del Reporte Comunitario en el marco del Proyecto Ñañomoiru, (Auditoría Social del Programa Tekoporã).

El encuentro tuvo lugar en la municipalidad de Gral. Higinio Morínigo, donde se desarrolló un taller del que participaron madres líderes, el intendente municipal, representantes del sector salud, educación, registro civil, guías familiares y coordinadores departamentales y distritales. En la oportunidad se expusieron los problemas que se pudieron priorizar y los compromisos asumidos para la resolución de los problemas, los que serán monitoreados luego de 6 meses.

Los problemas identificados y no resueltos a nivel local serán elevados a nivel central donde se prevé la conformación de una mesa interinstitucional donde se realizarán las gestiones que favorezcan la resolución de los mismos.

Del encuentro participaron además el gobernador del departamento de Caazapá, Avelino Dávalos, el intendente del distrito de Gral. Higinio Morínigo, José Omar Cuevas, el intendente de Buena Vista, Estanislao Silvero, el presidente ejecutivo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, Agustín Carrizosa, el gerente de operaciones del CIRD, Rubén Gaete y concejales municipales del mencionado distrito.

Cabe resaltar que el taller de Interface del Reporte Comunitario busca implementar un plan de acción para enfrentar las debilidades existentes en los servicios públicos brindados a los participantes en áreas sensibles como educación y salud. Participan de este proyecto la sociedad civil, autoridades distritales y familias de Tekoporã.

El objetivo del Ñañomoiru es desarrollar un modelo asociativo donde sociedad civil y gobierno implementen acciones más transparentes y sean socialmente auditables.

Para el logro de este punto se aplican herramientas de auditoría social como la denominada libreta de calificación ciudadana y Reporte comunitario, que arroja información directa proporcionada por los beneficiarios y ejecutores del Programa, sobre la calidad de entrega de los servicios asociados y los ofrecidos por el Programa. La información será utilizada para mejorar la gestión del Programa Social y llevar adelante acuerdos interinstitucionales de manera eficiente y coordinada.

Es importante resaltar que el Reporte Comunitario es una herramienta cualitativa que complementa la Libreta de Calificación ciudadana implementada en el 2016.

Con el reporte comunitario se espera que tanto las familias participantes como los proveedores de servicios puedan identificar los problemas que enfrentan a nivel local y que de manera colaborativa se pueda emprender acciones de superación de estos problemas.